Problemas de Empleo
Dentro de la población que se encuentra con problemas de empleo encontramos a los desocupados, personas con subempleo visible, personas con subempleo invisible, los potencialmente activos y a los desalentados.
En Honduras 1,854033 personas se encuentran con problemas de empleo, de estos el 7.8% son desempleados, el 2.4% son personas potencialmente activas y 8.7% son personas desalentados. Dentro de ésta población no todos son personas desempleadas, como es el caso de los ocupados con subempleo invisible que representan el 63.2% y el 18.0% las personas con subempleo visible.
Personas con Problemas de Empleo según Dominio

Los desocupados son las personas afectadas por el desempleo abierto. Incluye a los cesantes y a los trabajadores nuevos que no trabajaron, pero están disponibles para hacerlo y realizaron acciones de búsqueda de empleo. Para mayo del 2011 existen 143783desocupadas en el país.
El desempleo oculto está compuesto por las personas que se encuentran inactivos, pero que estarían dispuestos a trabajar si se les presenta la oportunidad. El desempleo oculto está compuesto por los potencialmente activos que son las personas de 10 años y más que la semana en referencia, no trabajaron, ni tenían empleo al cual regresar pero esperaban ser incorporados a un trabajo antes de un mes, o se encontraban a la espera de gestiones realizadas y los desalentados que son las personas que no trabajaron ni tenían empleo y no buscaron activamente uno, porque piensan que no lo encontraran pero estarían dispuestos a aceptar un trabajo si se les ofreciera.
Según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de mayo del 2011 existen 44130 personas potencialmente activas en el país y 161176 desalentados.
Los subempleados son el resultado de una anomalía del mercado de trabajo, en la cual las personas empleadas trabajan menos de 36 horas y manifiestan un deseo de trabajar más (Subempleo Visible) o habiendo trabajado 36 horas semanales o más, tuvieron ingresos mensuales inferiores al salario mínimo promedio mensual por rama de actividad económica y área geográfica (Subempleo Invisible).
A nivel nacional existe 1,170975 personas ocupadas con problemas de subempleo invisible y 333,969 personas con subempleo visible. En el área rural 35 de cada 100 personas ocupadas tienen problemas de subempleo invisible, mientras que en el área urbana 29 de cada 100 personas lo tienen.
Al ser mayoría, puede concluirse que el mayor problema del Mercado Laboral en Honduras es el subempleo. Las personas por necesidad se ven obligadas a tomar empleos precarios o con inadecuadas condiciones de trabajo.
| Attachment | Size |
|---|---|
| Perosnas_con_problemas_de_empleo.xlsx | 10.04 KB |
