Siglas / Glosario / Simbología

Siglas

BCH Banco Central de Honduras.
CASUED Centro Asociado Sistema Universitario de Educación a Distancia (UNAH).
CEDAC Centro de Diseno, Arquitectura y Construcción.
CUED Centro Universitario de Educación a Distancia (UPNFM).
DES Dirección de Educación Superior (UNAH).
DIP División de Información y Promoción.
CONATEL Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
COHDEFOR Corporación Hondurena de Desarrollo Forestal
DGAC Dirección General de Aeronáutica Civil (SOPTRAVI).
DGPPM Dirección General de Población y Política Migratoria (Sec. de Gobernación y Justicia).
DIMA División Municipal de Aguas. (Municipalidad de San Pedro Sula).
ENEE Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
ENESF Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar.
EAP Escuela Agrícola Panamericana.
ESNACIFOR Escuela Nacional de Ciencias Forestales.
HONDUCOR Empresa de Correos de Honduras.
HONDUTEL Empresa Hondurena de Telecomunicaciones.
IGN Instituto Geográfico Nacional (SOPTRAVI).
ISEP Instituto Superior de Educación Policial.
IHAH Instituto Hondureno de Antropología e Historia.
IHSS Instituto Hondureno de Seguridad Social.
INE Instituto Nacional de Estadística.
IVM Invalidez, Vejez y Muerte.
INJUPEMP Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo.
P.C. Penitenciaría Central. (Sec. de Gobernación y Justicia).
P.N. Penitenciaría Nacional (Sec. de Gobernación y Justicia).
PIB Producto Interno Bruto.
PTCE Profesor Tiempo Completo Equivalente.
SANAA Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
S.G.J. Secretaría de Gobernación y Justicia.
SERNA Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.
SIDA Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
SOPTRAVI Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.
SSP Secretaría de Salud Pública.
SMNSS Seminario Mayor Nuestra Senora de Suyapa.
UCENM Universidad Cristiana Evangélica "Nuevo Milenio".
UJCV Universidad José Cecilio del Valle.
UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
UNA Universidad Nacional de Agricultura.
UNESCO Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura.
UNICAH Universidad Católica de Honduras "Nuestra Senora Reina de la Paz".
UNITEC Universidad Tecnológica Centroamericana.
UPNFM Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
USPS Universidad de San Pedro Sula.
UTH Universidad Tecnológica de Honduras.
ZIP Zonas Industriales de Procesamiento.
ZOLÍ Zonas Libres.

Glosario

1. Actividad económica: actividades que tienden a incrementar la capacidad productiva de bienes y servicios de una economía, para satisfacer las necesidades humanas en un periodo de tiempo.

2. Actividad maquiladora: se refiere a la producción de empresas ubicadas en las zonas francas de un país cuyo destino es el mercado internacional.

3. Activos eternos (autoridad monetaria): son las tenencias de las autoridades monetarias frente a los no residentes. Incluyen el oro que tiene el Banco Central, los Derechos Especiales de Giro (DEG), las divisas, los depósitos en divisas en el extranjero, las inversiones en instrumentos de deuda de otros países y la posición de reserva del país en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

4. Ahorro del gobierno: es el ingreso que el gobierno no utiliza para fines de consumo. Se calcula restando al ingreso disponible de un determinado periodo el consumo final.

5. Año base: es el año considerado base de un número índice y se representa por 100. (ejemplo 1980=100).

6. Area urbana: son todos aquellos lugares poblados que tienen 2,000 habitantes o más, servicios de agua por tubería, comunicación terrestre (carretera o ferrocarril) o servicio regular marítimo, escuela primaria completa (6 grados), correo o telégrafo y que posea por lo menos uno de los siguientes servicios: alumbrado eléctrico, alcantarillado o centro de salud.

7. Area rural: son todos los lugares poblados que no tienen las características determinadas para el área urbana.

8. Base monetaria: pasivo monetario de un Banco Central, el que incluye los billetes y monedas creados por el propio banco, los depósitos de los bancos comerciales y otros intermediarios financieros sujetos a exigencias de encaje, los depósitos del gobierno y otras instituciones del sector público y ciertos depósitos del sector privado que deben constituirse por algún motivo especial.

9. Balance: lista de activos y pasivos de una unidad económica en una fecha determinada.

10. Balanza comercial: la balanza comercial es la medida comparativa del volumen de ventas al extranjero (exportaciones) y el de compras (importaciones) de un país durante un año.

11. Balanza de pagos: llamada también la balanza económica, es la relación entre los pagos hechos desde un país al extranjero, y los efectuados desde el extranjero a ese país, durante un periodo específico de tiempo, generalmente un año calendario.

12. Bono: título valor de crédito a un plazo determinado emitido por un gobierno o una empresa, cuya característica es que quien compra este bono tiene el derecho a percibir interés o una renta fija, además de obtener el reembolso del valor del bono cuando expire el plazo de su vencimiento.

13. Capacidad de subsistencia: hogares con más de 3 personas por miembro ocupado, cuyo jefe tenga 3 o menos años de educación primaria, o cuyo jefe sea desocupado o incapacitado y además no haya más de un miembro ocupado.

14. CA-4: boleta sustituto de la boleta migratoria y de pasaporte, para viajar solamente con Tarjeta de Identidad en 4 países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

15. Censo: se refiere al estudio que tiene como objetivo obtener la información periódica (regularmente cada 10 años) acerca de las principales características sociales, demográficas y económicas del total de la población de un país.

16. Certificados de depósito: colocación de fondos en el sistema bancario a diversos plazos con tasas de interés generalmente superiores a las de las cuentas de ahorro y formalizada en documentos utilizables para pagos, endosables, o negociables de otra forma en el mercado de dinero.

17. CIIU: Clasificación Industrial Internacional Uniforme.

18. Ciclo de primera: es el primer periodo de producción del año agrícola, cuyas siembras se realizan en los meses de mayo, junio y julio de determinado año. Las cosechas se obtienen dependiendo de la duración del periodo de crecimiento y maduración que requiere el cultivo.

19. Ciclo de postrera: es el segundo y último periodo de producción del año agrícola cuyas siembras se inician en el mes de agosto de determinado año y finalizan en abril del año siguiente.

20. Crecimiento natural: el excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población, durante un período determinado.

21. Crédito: obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlo en el futuro en condiciones previamente establecidas.

22. Comisión Nacional de Bancos y Seguro (CNBS): es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República, adscrita al Banco Central de Honduras, respecto del cual funciona con independencia técnica, administrativa y presupuestaria.

23. Cuentas Nacionales: Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es un registro de operaciones cuya técnica de síntesis estadística tiene por objeto suministrar una representación cuantificada de la economía en un país. La descripción global de los fenómenos económicos se refleja en un cuadro contable coherente.

24. Devaluación: la devaluación consiste en elevar el tipo de cambio de una unidad monetaria con respecto al oro, con lo cual disminuye el valor de moneda de un país con respecto a las monedas extranjeras.

25. Deflactor de Producto Nacional: el Deflactor del Producto Nacional Bruto es la medida ponderada de las variaciones de los precios de todas las mercancías.

26. Déficit fiscal: saldo que refleja la insuficiencia de los ingresos corrientes y de capital del Gobierno Central para cubrir sus gastos.

27. Densidad de población: población por unidad de superficie terrestre; por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado, o personas por kilómetro cuadrado de tierra laborable.

28. Divisa: se llama divisa a la moneda fuerte con la cual se realizan las operaciones comerciales internacionales, generalmente es el dólar.

29. Ecología: armonización y equilibrio entre los flujos turísticos y su interacción e impacto sobre los recursos y patrimonio natural, cultural y social.

30. Educación primaria: es la escuela de educación básica y existe en la primaria formal de 6 grados o años lectivos y la primaria acelerada para adultos que consta de 4 niveles.

31. Educación secundaria: nivel que está dividido en Ciclo Común de cultura general o plan básico y consta de 3 años lectivos y de Ciclo Diversificado en las ramas de Perito Mercantil y Contador público, Maestro de educación primaria, Secretariado y Bachillerato.

32. Educación superior: comprende las universidades públicas gubernamentales como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y las universidades privadas reconocidas por el gobierno, además de centros de estudios de agricultura incorporados al sistema superior.

33. Exportaciones: se llama exportaciones a la venta de productos nacionales (bienes y servicios) a un mercado extranjero.

34. Exportación no tradicional: se llama a la exportación de nuevos productos que han sufrido cierto grado de transformación y que históricamente no se transaban con el exterior; se contrapone a la exportación tradicional.

35. Exportaciones tradicionales: se llama exportaciones que tradicionalmente se cuentan por lo grueso de las exportaciones nacionales.

36. Emigrante: migrante que cruza un límite territorial definido partiendo de una residencia para establecerse en otra área dada.

37. Precios FOB: abreviatura inglesa de la frase "free on board" que significa puesto a bordo, excluyendo el seguro y el flete.

38. Gasto turístico: definición ampliamente ligado al consumo turístico. Valor de los bienes y servicios utilizados para o por los visitantes.

39. Hacinamiento: tiene que ver con el número de piezas -sin contar baños ni pasillos- de la vivienda relacionado con el número de personas que en ella viven. Existe hacinamiento cuando el número promedio de personas por pieza es de 3 o más. Cuando hay de 3 a 5 por pieza se dice que hay deficiencias recuperables y si supera las 5 personas se considera en deficiencia irrecuperable.

40. Indice de Precios al Consumidor: indicador que mide el cambio que han tenido los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de las compras de los hogares entre dos periodos determinados.

41. Indice de estacionalidad: variación de una magnitud económica (flujo de turistas o divisas) en relación con un periodo de tiempo establecido. Así, en una zona de playa, el verano representa la estación de temporada alta con respecto al invierno, que seria para la misma zona, la temporada baja. Es pues, un fenómeno que consiste en la concentración de la demanda en determinados periodos.

42. Lempira (L): unidad monetaria del país.

43. Migración: movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente.

44. Nacionalidad: la nacionalidad de un viajero es la del país que otorga el pasaporte (u otro documento de identidad), aunque resida habitualmente en otro Estado.

45. NBIs: Necesidades Básicas Insatisfechas. Enfoque que mide la pobreza de los hogares a partir de la falta que sufren en las necesidades básicas de agua potable, saneamiento, asistencia a la escuela de niños entre 7 y 12 años, número de personas dependientes por persona ocupada, la existencia de 3 o más personas por pieza y el estado de la vivienda.

46. No residente: tienen habitual residencia de hecho y de derecho en el extranjero.

47. Nudos por hora: Velocidad y magnitud del viento.

48. Parque nacional: paraje extenso y agreste que el Estado acota para que en él se conserve la fauna y la flora y para evitar que la belleza natural se desfigure con el aprovechamiento utilitario.

49. PEA: Población Económicamente Activa (PEA). Población de 10 años y más que desea trabajar.

50. Pernoctación: permanencia nocturna en un establecimiento hotelero o extrahotelero.

51. Personas ocupadas: personas de 10 años y más que trabajaron al menos una hora en la semana anterior a la realización de la encuesta.

52. Precio: el precio es el coeficiente de cambio de las cosas, expresado en términos de valor monetario. Precio es la proporción en que se intercambia el dinero que se puede obtener a cambio de un bien. El precio es también el valor expresado en dinero.

53. Postgrados universitarios: comprende estudios superiores obtenidos tanto en universidades nacionales como del extranjero.

54. Producto Nacional Bruto: es el valor de todos los bienes y servicios finales en un periodo, determinado por factores de la producción que pertenecen a los residentes del país.

55. Producto Nacional Neto a Costo de los Factores: medida del valor de los bienes y servicios producidos en función de la remuneración que se ha dado a los diferentes factores de la producción y que constituye el costo de los productos y servicios, alquileres, beneficios, salarios, etc.

56. Producto Nacional Neto a Costo de los Mercado: volumen total de bienes y servicios producidos durante un año y valorado de acuerdo con su precio de venta.

57. Producción en quintal oro: se dice del producto en grano listo para consumo, sin la pulpa.

58. Producto Per-cápita: se define como el producto (interno bruto, nacional bruto, nacional neto) dividido por el número de habitantes.

59. Proyección de población: cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de la fecundidad, mortalidad y migración.

60. Recursos turísticos: conjunto del patrimonio natural, histórico, monumental, artístico, y cultural que posee un núcleo turístico (pueblo, ciudad, comarca, provincia, región o país) y que ejerce un gran poder de atención turística.

61. Residente en un país: a efectos de estadística de turismo internacional, una persona es residente en un país si: -ha permanecido durante la mayor parte del ano anterior (12 meses) en ese país, o--ha permanecido en ese país por un periodo más breve y prevé regresar dentro de los 12 meses para vivir en ese país.

62. Sector público: conjunto de actividades económicas de una nación que de manera directa o indirecta están bajo la esfera de acción gubernamental.

63. Tasa de cambio: se denomina tasa de cambio al precio que tenemos que pagar por una moneda extranjera en términos de la moneda nacional, este precio se establece de acuerdo a la oferta y a la demanda de artículos y servicios.

64. Tasa anual de crecimiento de la población: es el incremento medio anual total de una población, o sea, los nacimientos menos las defunciones más los inmigrantes menos los emigrantes, ocurridos durante un determinado periodo.

65. Tasa de inflación: tasa porcentual de aumento del nivel general de precios a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

66. Turista en tránsito: turista que permanece durante un cierto tiempo (horas) en una frontera, aeropuerto o puerto marítimo para continuar viaje a un destino final.

67. Variación mensual: relación del mes de estudio respecto al mes anterior (abril /02-marzo /02).

68. Vivienda particular: es la vivienda destinada a servir de habitación a una o varias personas que viven con o sin vínculos familiares. Esta puede ser una casa independiente, apartamento, cuarto en mesón o cuartearía, local no construido para vivienda, albergue transitorio, casa improvisada y otro.

69. Vivienda ocupada con personas presentes: es el lugar que, en el día de la entrevista, se encontraba ocupado al menos por una persona con la capacidad de proporcionar los datos solicitados.

70. Zona metropolitana: una gran concentración de población. De ordinario, un área con 100,000 o más habitantes y que contiene, al menos, una cantidad de 50,000 o más habitantes en aquellas zonas administrativas limítrofes a la ciudad que están social y económicamente integradas con ella.

Signos y símbolos

º Grados
Minutos
Segundos
ºC Grados centígrados
% Porcentaje
- No existe información
0 La cantidad no alcanza la mitad de la unidad unidad tomada base
nd No disponible
p/ Preliminar
1997-2001 Período de años civiles consecutivos
1997, 1998 Períodos diferentes
1997-1998 / 2002-2003 Período comprendido entre años.

 

 

 

 

 

 

Mapas

Solicitudes

Gerencia Centro de Negocios  
Unidad de Mercadeo
(504) 2239-7154 / 2239-7156 / 2239-7194
Fax: (504) 2221-2908

Correo electrónico:
inehn@hotmail.com

 

Instituto Nacional de Estadística, Honduras. Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to piso. Tegucigalpa, M.D.C. Honduras C.A. Apartado Postal: 15031

Sitio Web:
www.ine.gob.hn