Laboratorio de Microdatos

INTRODUCCION

El Instituto Nacional de Estadística tiene como misión producir información confiable y oportuna de datos estadísticos de todo el país, para que sirvan de referente en la toma de decisiones para el logro del bienestar de la población. Siguiendo con este compromiso y encaminados al cumplimiento de la visión y objetivos institucionales, que es dar respuesta a las crecientes demandas de estadísticas, ha surgido la necesidad de implementar dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) un Laboratorio de Micro datos (LMd), el cual pondrá a disposición de los usuarios todas las bases de datos de los censos, encuestas y registros administrativos producidos por el INE, pero bajo el cumplimiento del marco legal institucional específicamente en cuanto a la confidencialidad de los datos .

El laboratorio de Micro datos cuenta con un catálogo de bases de datos que están a disposición de los usuarios, para que puedan generar la información dentro de las instalaciones del INE y bajo el cumplimiento de los requisitos y normativas que el instituto considere convenientes.

 

OBJETIVOS

General

Brindar acceso a usuarios externos a los micros datos de las operaciones estadísticas que produce el INE, mediante mecanismos que garanticen la confidencialidad de la información, pero permitiendo su utilización en un ambiente controlado.

 

       Específicos

  • Facilitar el acceso a las bases de datos, a usuarios que lo requieran, según el  tipo de investigación y variables a generar.

 

  • Contribuir con la solución inmediata, a la creciente demanda de información estadística.

 

ANTECEDENTES

La necesidad de crear un laboratorio de micro datos surge de la demanda permanente de solicitudes por parte de usuarios que requieren información específica que produce y debe divulgar  el Instituto Nacional de estadística (INE).  Para cumplir con esta demanda se pondrá a disposición de los usuarios toda la información estadística que genera el INE. Para la puesta en marcha el funcionamiento del Laboratorio de Micro datos se han seguido las mejores prácticas internacionales en relación a este tema.

Países como Estados Unidos e Italia cuentan con la experiencia en el manejo de este tipo de información disponible para los usuarios. En el caso de Estados Unidos se trabaja con módulos de acceso a la información dentro de sus instalaciones y en las universidades, pero administrados por el personal del USCB (Opera como archivo de datos); Italia brinda acceso a la información solo en las instalaciones de ISTAT.

México por su parte es uno de los países de América Latina que cuenta con un LMd en las instalaciones del INEGI donde pone a disposición de sus usuarios las bases de datos de todas las encuestas y censos, para que estos generen la información que necesitan.

 

METODOLOGIA 

  1. Características del Laboratorio de Micro Datos

 Un laboratorio de Micro datos es una alternativa de brindar acceso a la información estadística a nivel de Micro Dato, los cuales serán requeridos previa solicitud, el manejo de la Base de Datos se realizará exclusivamente en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística, y bajo el cumplimento de las normativas que el instituto considere convenientes para garantizar la confidencialidad de los datos

La implementación del laboratorio de Micro Datos estará a cargo de la Gerencia de Centro de Negocios (GCN), la cual pondrá a disposición un funcionario que estará a cargo de atender el LMd, y será quien brinde acceso a la base de datos solicitada por el usuario. Además se contará con la colaboración de los técnicos de la gerencia de Tecnología de Información, Estadísticas Sociales y como de Estadísticas Económicas según corresponda, los cuales darán apoyo técnico a los usuarios en caso que estos lo soliciten.

Para poder implementar el LMd se contará inicialmente con cinco (5) estaciones de trabajo, que no tendrán acceso a ningún dispositivo de almacenamiento ni de internet, y estarán conectadas al servidor Central del INE, con las restricciones que amerita el caso.

El LMd contará con un inventario de todas las bases de datos de las operaciones estadísticas (encuestas, censos y registros administrativos) que se producen en el INE, o son recopilados a través de registros administrativos, de Instituciones que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y su respectiva documentación, pero siempre enmarcados en el artículo 31 de la ley del INE donde habla de la confidencialidad de los datos (Véase anexo 1).

Los usuarios podrán tener acceso a las bases de datos de forma gratuita. Pero  en caso de que algún usuario requiera asesoría de un técnico especialista, esté tendrá un costo monetario, De igual forma, si el usuario no cuenta con un dispositivo de almacenamiento, la gerencia de Centros de Negocios podrá proveer dispositivos como cd’s, dvd’s, usb, entre otros, para cargar la información, esto también con un costo adicional para el usuario.

La gerencia de Centro de Negocios elaborará el plan de socialización del LMd, que estará difundiendo por diferentes medios, donde se dará a conocer que el INE pone a disposición de los usuarios el Laboratorio de Micro datos, así como los procedimientos para el acceso al mismo.

  • Recurso Humano Requerido

 Para el óptimo funcionamiento del Laboratorio de Micro Datos se deberá contar con el apoyo técnico y administrativo de las distintas gerencias del INE:

 Gerencia de Centro de Negocios

  • Encargado(a) del Laboratorio de Microdatos

      Gerencia de Tecnología de Información

  • Técnico Programador
  • Técnico Procesador de datos
  • Técnico en Cartografía

 

Gerencia de estadísticas Sociales

  • Técnico analista de datos
  • Muestrista

 Gerencia de Estadísticas Económicas

  • Técnico Analista de datos

 

Gerencia Administrativa

  • Tesorera

1.2 Recursos Técnicos

1.2.1 Requerimientos especiales del LMd

  • Debe de estar instalado en las oficinas del INE, en un lugar apartado de accesos públicos a usuarios y funcionarios de la Institución.
  • Debe de manejarse con la seguridad pertinente para el resguardo tanto del equipo como de la información que se manejara.
  • Debe ser restringido para los usuarios introducir cualquier dispositivo electrónico como celular, tabletas, computadora portátil, u otro dispositivo capaz de guardar información.

1.2.2 Requerimientos Físicos

  • Inventario de las Bases de datos
  • Aire Acondicionado
  • Locker
  • Cámaras de Vigilancia

1.2.3 Requerimientos de Software

  • Visual FoxPro
  • Spss
  • Stata
  • Cspro
  • Redatam
  • Excel
  • Acces
  • Epi-info

1.2.4 Requerimientos de Hardware

  • Monitor
  • CPU
  • Teclado
    • Ratón
    • Memoria
    • Ups

1.2.5 Conexiones

  • Debe estar conectado al Servidor Central del INE
  • Debe tener inhabilitado depósitos de Salida (USB, DVD, Cd, Diskette, etc.).

 

 Condiciones de Uso de la Bases de Datos

Las bases de datos que se utilizaran en el LMd solo podrán ser usadas dentro de las instalaciones del Instituto. No se permitirá la salida de las bases, y estarán condicionadas  a los términos establecidos por la ley del INE.

 Perfil del Usuario

Los usuarios que utilicen el LMd deben tener conocimientos sobre el manejo de bases de datos, así como de herramientas para el procesamiento estadístico, y un amplio conocimiento de temas estadísticos.

Procedimientos de solicitud de información en el LMd

 

Generación de Solicitud de uso del LMd:

  1. Solicitud de acceso al LMd; El usuario tendrá dos opciones para poder presentar la solicitud de acceso al laboratorio de micro datos:
    • Solicitud digital: Disponible en la página web y redes sociales del Instituto. Contiene toda la información pertinente del usuario debe completar, información solicitada, Institución que representa, trabajo que realizará, el uso que le dará a los datos y las variables que necesita.
    • Solicitud Impresa: Que puede ser llenada en las instalaciones del INE. El usuario solicitará que se le proporcione un formato impreso para gestionar para el acceso al laboratorio de micro datos (Las fichas de solicitud que sean presentadas en formato impreso, deberán de ser numeradas o codificadas  por el funcionario responsable del laboratorio de micro datos, al lote de solicitudes que se manejan digitalmente, es decir, apoyara al usuario a ingresar su solicitud).
  2. La Gerencia de Centro de Negocios dará el respectivo ingreso a las solicitudes de acceso cumpliendo con sus procedimientos de ingreso de solicitud de información. Seguidamente, enviará copia de las mismas a las Gerencias Técnicas responsables de la información por medio de correo electrónico, memorándum etc.
  3. Las Gerencias Técnicas harán un análisis de la solicitud y evaluarán el contenido para dar una respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud, o de ser necesario, solicitarán que el usuario brinde más información para aclarar el propósito del uso del LMd.

 

Aprobación o rechazo de la solicitud

Ingresada la solicitud de acceso al laboratorio de micro datos, se dará respuesta al usuario de su solicitud en un máximo de 24 horas, es decir, se le notificará si su solicitud  ha sido:

  1. Aprobada: ha cumplido con todos los requerimientos establecidos en la normativa y será informado el día y la hora que podrá acceder al laboratorio de micro datos, que será en un máximo de tres días hábiles una vez aprobada la solicitud. El tiempo a utilizar el laboratorio será el que considere necesario el usuario para el desarrollo de trabajo.
  2. Solicita más información de la que suministró: Se considera que no ha sido rechazada totalmente, los criterios que el usuario llenó en su solicitud no son suficientemente claros y se le pedirá que agregue información adicional a la presentada. En esta parte se reinicia el proceso de solicitud.
  3. Rechazada :
    • Si la información que necesita el usuario viola la confidencialidad para determinar el informante, se rechazará.
    • Si los datos de estudios estadísticos no tienen representatividad acorde a los niveles de desagregación que el usuario requiere, será objeto de rechazo, por ejem: índice de pobreza para el Municipio de Siguatepeque cuya fuente sea EPHPM, de lo cual se le informara inmediatamente al usuario.
    • Si la información está disponible en publicaciones oficiales del INE, se le notificara que puede acceder a la información en la biblioteca de la institución.
    • Que el INE no cuente con la información solicitada por el usuario.

 Para las solicitudes de acceso al LMd que han sido aprobadas, se  seguirán los siguientes procesos:

  1. Notificar al usuario que su solicitud ha sido aprobada informándole el día y la hora que tendrá que presentarse a las instalaciones del INE para poder acceder al LMd.
  1. Enviar una copia de la solicitud aprobada a la gerencia de Tecnología de Información para que proceda a realizar los siguientes procesos: 
  • Revisión y análisis de la solicitud.
  • Solicitar la preparación de la base de datos con las especificaciones que se necesiten (En caso de no estar gerente o sub-gerente, esta ficha puede ser entregada a cualquier funcionario del área de procesamiento de datos que se encuentre).
  • Crear una carpeta en el servidor con el código de la solicitud y en dicha carpeta copiara los archivos que fueron requeridos.
  • Informar a la Gerencia de Centro de Negocios que la información solicitada está disponible en el laboratorio de microdatos.
  • Informar el nombre completo del técnico de GTI que le ha sido asignado para apoyarle en el procesamiento de la información solicitada.
  • En caso de necesitar la asistencia de un técnico especialista, se enviará una copia de la solicitud a la gerencia correspondiente, y se deberá asignar un técnico para la misma.

 

En el caso de las solicitudes aprobadas se llevará un registro en un libro foliado, donde la persona encargada del LMd elaborara un acta de aprobación con la información básica del usuario, base de datos a usar, variables solicitadas y propósito de la investigación a realizar; el acta deberá contar con la firma del encargado del LMd y del técnico de la gerencia técnica involucrada.

Procesos a seguir en LMd

Horario de Servicio

El LMd, tendrá un horario de 9:30 am a 12:00 pm, en horario matutino, y de 1:00 pm a 4:30 pm en horario vespertino. Solo funcionará los días hábiles definidos por el Gobierno Central, pudiendo cerrar operaciones al público sin previo aviso, por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

Uso del Laboratorio del Micro datos

El usuario deberá de presentarse el día y la hora establecida a la institución según la comunicación que le haya sido remitida.

Al ingresar a la institución, deberá solicitar  ser anunciado con el personal de la Gerencia de Centro de Negocios, mostrar la comunicación recibida y solicitar la autorización para el ingreso y uso del laboratorio de microdatos.

La Gerencia de Centro de Negocios, revisará la solicitud, verificará el día y la hora y trasladará al usuario al laboratorio, donde le indicará  la reglamentación para hacer uso del laboratorio; Informará al técnico de  GTI que el usuario ya se encuentra en el laboratorio para que le indique donde ubicar su archivo o para cualquier apoyo informático que necesite.

Si el usuario requiere de asesoría de Técnicos especialistas del INE, éste deberá trasladarse de forma inmediata al LMd, tomando como prioridad la atención de usuarios.

La Gerencia de Centro de Negocios, verificara si en la solicitud de uso del LMd, el usuario solicita el apoyo de un Técnico Especialista, de ser positivo, notificara a la Gerencia correspondiente para que asigne al técnico especialista par el dia y la hora establecida en la solicitud del uso del LMd.

Una vez que el usuario termine el trabajo a desarrollar, el encargado del LMd, se trasladara a la gerencia de informática con el respectivo dispositivo de almacenamiento, para solicitar la entrega de los datos generados por el usuario, (cuadros de salida y sintaxis que el haya realizado), La información generada será responsabilidad de la persona que generó los datos, ya que no habrá una revisión posterior a lo realizado por el usuario; por lo que si se solicita que los datos sean validados esto incurrirá en costos adicionales.  Una vez que los datos ya han sido grabados en el dispositivo de almacenamiento la GCN procederá a entregarlos al usuario.

5.3 Estructura de archivos a utilizar en el LMd

En el servidor del LMd se crearan 3 carpetas las cuales se describen a continuación:

  • Catálogo de BDB: a estar carpeta tendrá acceso solamente los técnicos de la GTI, aquí están contenidas todas las bases de datos con las que cuenta el INE, además se encontraran las boletas correspondientes y las publicaciones de cada encuesta. De esta carpeta serán extraídas las bases de datos que soliciten los usuarios.
  • Ordenes Actuales: (Esta será la única carpeta a la que el usuario tendrá acceso) en esta carpeta estarán otras sub-carpetas las cuales serán nombradas con el número de solicitud que le asigne la GCN a cada usuario, aquí estarán contenidas solamente las ordenes que se estén trabajando actualmente, o que se trabajara en un días próximos.
  • Ordenes Históricas: De igual manera como en la carpeta de catálogo de BDD solo tendrán acceso los técnicos de GTI; Una vez que el usuario a realizado su trabajo y ha hecho entrega de la información, el técnico de GTI hará el traslado inmediato de la carpeta de trabajo que se le asignó al usuario en ordenes actuales, y las pasara a la carpeta de ordenes Históricas, así se podrá tener referencia de toda la información que se ha trabajado, y un respaldo si se da el caso que el usuario solicite la información nuevamente.

Por su parte de la GCN, solicitara al usuario:

Llenar una declaración, donde se compromete a la responsabilidad al 100% de los cruces de variables que genere usando como fuente que son cruces de variables propios mediante las bases de datos del INE.

 

No fotografiar la pantalla, introducir equipo, aceptar que puede ser vigilado y que el INE, puede proceder legalmente en caso de uso indebido de datos.

 

ARTICULO 31.- Las dependencias y entidades que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN), recopilarán y manejarán los datos obtenidos según esta Ley, de manera estrictamente confidencial y no podrán ser suministrados ni publicados en forma individual, sino como parte de cifras agregadas de acuerdo a criterios y categorías de interés público.- Los datos en forma individual sólo podrán ser suministrados a aquellas Instituciones del sector público que por naturaleza de los cálculos estadísticos así lo requieran.