SISNAM HONDURAS

Honduras cuenta con un Sistema de Información sobre Niñez, Adolescencia y Mujer, denominado SISNAM, en el que actualmente hay ingresados 228 indicadores de los cuáles, 31 pertenecen a las Metas del Milenio, 10 son indicadores de la Plataforma de Beijing, 52 responden a la Sesión de la Infancia y 134 son indicadores de contexto. Uno de los compromisos del INE con las instituciones miembros del comité, es el fortalecimiento de las mismas y en ese sentido, se han hecho avances en el mejoramiento de los registros administrativos de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional para la generación de datos con oportunidad, calidad y validez.

Es un producto elaborado con la Tecnología DevInfo, el cuál es un sistema de información de Niñez, Adolescencia y Mujer, que facilita la organización de bases de datos y la presentación de indicadores de desarrollo social. La tecnología DevInfo, fue creado en 1994 por la oficina de UNICEF en la India. En coordinación con las oficinas de los Países y los Gobiernos se inicia la implementación de esta tecnología en mayo 2002. Actualmente está adoptado en 23 países de la región.

En Honduras, el sistema funciona desde el 2003, con el apoyo técnico de UNICEF, produciendo datos que permiten un análisis más profundo con un enfoque de derechos humanos.

 

Objetivos del SISNAM

  • Democratizar el acceso, uso y diseminación de indicadores e información socioeconómica.
  • Contribuir al proceso de toma de decisiones, análisis de situación, así como al diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
  • Facilitar el monitoreo y evaluación de los objetivos de desarrollo del milenio, así como de otras metas y compromisos nacionales, regionales e internacionales.
  • El sistema proporciona acceso a indicadores organizados de acuerdo a distintos marcos clasificatorios (sectores, objetivos, temas y otros).
  • Es un programa informático amigable, que tiene integradas las tecnologías de MS Office y ArcView, lo cuál facilita la presentación de datos en cuadros, gráficos y mapas.

Uno de los compromisos del INE con las instituciones miembros del comité, es el fortalecimiento de las mismas y en ese sentido, se han hecho avances en el mejoramiento de los registros administrativos de las instituciones del Sistema Estadístico Nacional para la generación de datos con oportunidad, calidad y validez.

 

 

VIDEOS TUTORIALES DEL USO DEL SISNAM:

1. Click en icono play.
2. Click en el icono ampliar pantalla para ver video en pantalla dar.