MIGRACIÓN Y REMESAS

El estudio fue diseñado con la finalidad de obtener información a nivel nacional, urbano y rural, siendo  necesaria la utilización de conceptos  y definiciones de aplicación internacional, con el objeto de establecer  un marco de comparación  con los restantes países centroamericanos.

El estudio adoptó las recomendaciones y propuestas específicas consensuadas en las reuniones, foros internacionales y las observaciones dadas por el consultor internacional que brinda asistencia técnica a los países centroamericanos.

La encuesta  no considera los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, por los costos operativos y las dificultades  para su  accesibilidad.

La cantidad de casos de nacidos en el extranjero como de hondureños que han vivido en el extranjero y que han vuelto para residir en el país es muy pequeña, por lo que es insuficiente para obtener estimaciones confiables sobre sus características, más allá de tener un total.

La información sobre la población hondureña que vive en el extranjero corresponde a aquella cuyo hogar de residencia habitual al momento de su partida todavía existe en Honduras. La encuesta no ha indagado por los hondureños cuyos hogares completos hubieran emigrado, puesto que eso requiere de una metodología especial.  Se ha detectado también temores de la población para dar información sobre sus parientes residentes en otros países por temor a que ellos puedan ser deportados.

La información sobre remesas corresponde al dinero recibido (efectivo y en especies) del extranjero, enviado sea por parientes o amigos, para uso del hogar o de alguno de los miembros del hogar, y recibido tanto por canales formales como informales.  En muchos casos la población ha brindado información parcial por temor a ser identificados y ser luego objeto de extorsiones por los grupos antisociales. Por tanto es de esperar que los totales obtenidos sean inferiores a aquellos proporcionados por el Banco Central. Sin embargo, la información permite caracterizar de alguna manera a los hogares y personas receptoras de las remesas y sobre todo los usos que se hacen de ese dinero.

El módulo ha sido elaborado para ajustarse a la metodología general de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples cuyo objetivo principal es obtener información sobre empleo e ingreso.  

 

Información

Información de la publicación Migración y Remesas en Honduras 2006

PUBLICACIÓN

1.Introducción
2.Objetivos y alcances
3.contenido y metodología
4.Análisis de resultados
5.Glosario Bibliografía
 

Cuadros (anexos) de la publicación Migración y Remesas en Honduras 2006

Migración externa

Cuadro No. 1 Honduras:Hogares  con emigrantes por tiempo de residencia en el exterior, según  dominio,  quintil de ingreso y departamento.
Cuadro No. 2 Honduras:Hogares  con contactos en otro país según  dominio, quintil de ingreso y departamento.
Cuadro No. 3 Honduras:Hogares que tienen algún miembro con planes de emigrar en los próximos 12 meses, según  Dominio, quintil de ingresos y departamento.
Cuadro No. 4 Honduras: Hogares  por número de miembros en el extranjero, según Dominio, Quintil de ingreso y departamento. 
Cuadro No. 5 Honduras: Población emigrante internacional actual por tiempo de residencia en el extranjero según país de residencia y condición migratoria actual.
Cuadro No. 6 Honduras: Población emigrante por área de residencia según departamento.
Cuadro No. 7 Honduras: Población emigrante por sexo según departamento.
Cuadro No. 8 Honduras: Población emigrante por relación de parentesco con el jefe de hogar actual, según sexo y edad.
Cuadro No.9 Población emigrante internacional actual por tiempo de residencia en el exterior, según sexo, rango de edad, nivel educativo, relación de parentesco con el jefe de hogar y estado conyugal al momento de la última migración.
Cuadro No. 10 Honduras: Población emigrante internacional actual por tiempo de residencia según razón por que emigro, país de destino al momento de la última emigración.
Cuadro No.11 Honduras: Población emigrante internacional actual por razón de emigración, según dominio,sexo,nivel educativo,rango de edad al momento de la última emigración
Cuadro No. 12  Honduras: Población emigrante por nivel educativo, según sexo y edad al momento de la última emigración.
 

Migración interna

1.Cuadro No. 1  Población nativa mas emigrantes, según departamento y otros paises de nacimiento.
2. Cuadro No. 2  Migración Interna, según departamento y otros países de nacimiento.
3. Cuadro No. 3  Migración Interna, según departamento y otros países de nacimiento.
4. Cuadro No. 4 Honduras: Migración de hace 5 años por razón de migración, según dominio, Nivel Educativo, Rango de Edad y Sexo.
 

Remesas

1.Cuadro No. 1 Honduras: Hogares  por recepción  de dinero del extranjero en los últimos 12 meses según dominio, quintil de ingreso y departamento.
2. Cuadro No. 2 Honduras: Hogares por recepción de dinero del extranjero por sexo del jefe del hogar,según dominio, quintil de ingreso, nivel educativo y rangos de edad del jefe.
3.  Cuadro No. 3 Honduras: Personas que recibieron dinero del extranjero por grado de parentesco con la persona que envía el dinero, según dominio,  quintil de ingreso, sexo y nivel educativo
4. Cuadro No. 4 Honduras: Personas que recibieron dinero del extranjero por frecuencia de recepción, según dominio, quintil de ingreso,sexo y nivel educativo.
5. Cuadro No.5. Honduras: Hogares que recibieron dinero del extranjero por monto recibido la última vez, según Dominio,  Quintil de Ingreso y departamento.
6. Cuadro N° 6. Honduras Hogares que recibieron dinero del extranjero por monto recibido en los últimos 12 meses, según dominio y  características del hogar. 
7.  Cuadro No. 7 Honduras: Hogares que recibieron dinero del extranjero por forma de envío, según dominio, quintil de ingreso y departamento.
8. Cuadro No. 8 Honduras: Hogares por destino dado al dinero recibido del extranjero  en los últimos 12 meses, según dominio,   quintil de ingresos, sexo y nivel educativo del jefe de hogar.
9. Cuadro No. 9  Honduras: Hogares que recibieron bienes o articulos del extranjero  en los últimos 12 meses por tipo de bien según dominio, quintil de ingresos, sexo y nivel educativo del jefe de hogar.
10. Cuadro N°. 10 Honduras  monto valorado de los bienes que recibieron los hogares del extranjero en los últimos 12 meses, según dominio, y características del hogar.