SALA DE PRENSA

Ver todo -
  • INE CAPACITA PERSONAL  TÉCNICO DE  LA  ALCALDÍA  MUNICIPAL  DEL  DISTRITO  CENTRAL.
    02 Agosto 2018 by Eduardo cruz, in boletines de prensa INE
    INE CAPACITA PERSONAL TÉCNICO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO CENTRAL.
    Tegucigalpa, Agosto 2, 2018 INE CAPACITA PERSONAL TÉCNICO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DEL DISTRITO...
    Read More +
  • Secretaría de Derechos Humanos, INE y el ACNUR firman convenio para realizar estudio de caracterización del desplazamiento interno
    28 Mayo 2018 by Eduardo cruz, in boletines de prensa INE
    Secretaría de Derechos Humanos, INE y el ACNUR firman convenio para realizar estudio de caracterización del desplazamiento interno
    Tegucigalpa, Mayo 28, 2018 Secretaría de Derechos Humanos, INE y el ACNUR firman convenio para...
    Read More +
  • INE mantiene  el  100%  en  transparencia
    26 Abril 2018 by Eduardo cruz, in boletines de prensa INE
    INE mantiene el 100% en transparencia
    Tegucigalpa, Abril 26, 2018 INE MANTIENE EL 100% EN TRANSPARENCIA El Instituto Nacional de...
    Read More +

Secretaría de Derechos Humanos, INE y el ACNUR firman convenio para realizar estudio de caracterización del desplazamiento interno

Tegucigalpa, Mayo 28, 2018

Secretaría de Derechos Humanos, INE y el ACNUR firman convenio para realizar estudio de caracterización del desplazamiento interno

 

Tegucigalpa, Honduras. 28 de mayo de 2018. El día de hoy se oficializó el convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) mediante el cual se realizará el estudio de caracterización del desplazamiento interno en Honduras.

La vice ministra de Protección de SEDH Marcela Castañeda, manifestó que “Este convenio representa una muestra clara de la voluntad del gobierno de Honduras en dar cumplimiento con los compromisos internacionales que voluntariamente ha adquirido en materia de desplazamiento interno”.

 

Añadió que “Para la Secretaría de Derechos Humanos, es de suma importancia que todas las acciones que se desarrollen en relación a la protección y garantía de poblaciones en situación de vulnerabilidad acentuada, como es el caso de las personas desplazadas internamente, se tome con irrestricto respeto a los estándares internacionales en la materia, y sobre todo apegado a nuestro propio contexto nacional, experiencia y capacidad”.

La viceministra concluyó que “con la realización de este estudio que se publicará a finales del 2018, así como, con la creación de la Dirección de Articulación de Respuesta al Desplazamiento Interno (DARDI) de esta Secretaría, el Estado de Honduras estará dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el anterior Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos

Por su parte, Lorena Nieto, Jefa de Oficina Nacional a. i. del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destacó los avances de la Secretaría de Derechos Humanos y del Gobierno de Honduras en materia de desplazamiento forzado entre lo que mencionó que “Es muy importante la presentación de la Ley de Desplazamiento Forzado ante el Congreso Nacional”.

Alcances del acuerdo

Mediante el acuerdo, la SEDH y el ACNUR destinarán más de 5.6 millones de lempiras para realizar la fase de investigación cuantitativa que estará a cargo del INE –institución del gobierno que tiene el mandato de coordinar la producción confiable y oportuna de los distintos agregados estadísticos oficiales. Esta fase contempla el diseño y pilotaje del instrumento de recolección de información, capacitaciones a encuestadores, levantamiento y procesamiento de la información a nivel nacional. La encuesta a hogares dará inicio en junio.

La firma de este día es continuación al primer estudio publicado en 2015, el actual busca actualizar y profundizar el conocimiento sobre la magnitud del desplazamiento a causa de la violencia a nivel nacional, tanto en contextos urbanos como rurales. Además, permitirá conocer información actualizada acerca del impacto del desplazamiento forzado por violencia en las comunidades, los mecanismos de protección existentes, el acceso a la oferta institucional y los canales de información. Los hallazgos y recomendaciones que de éste surjan contribuirán al diseño de políticas públicas de respuesta al desplazamiento interno, especialmente en la coyuntura de la presentación del proyecto de Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente que impulsa la SEDH y la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV). Por tanto, su publicación está prevista para finales de 2018.

El proceso de realización del estudio se desarrolla en el marco de la estrategia anual de trabajo de la CIPPDV y es coordinado por el Comité Técnico de la Caracterización (CTC).

El Comité Técnico de Caracterización (CTC) está conformado por la SEDH, la Secretaría de Seguridad (SEDS), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), con el apoyo técnico del ACNUR y el Servicio Conjunto de Caracterización de los Desplazamientos Internos (JIPS –por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el gobierno de Honduras fue seleccionado en una convocatoria internacional para recibir la asesoría técnica de JIPS para el desarrollo de este estudio.

Relaciones  Públicas / INE