HOGARES EN CONDICIÓN DE POBREZA 2016

Pobreza

Se conoce como “un síndrome situacional en el que se asocia el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de las vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo o dentro de los estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomalía, poca participación en los mecanismos de integración social y quizás la descripción a una escala particular de valores, diferenciada en alguna manera de la del resto de la sociedad” (Altamir, 1970). 

Hogares en Condición de Pobreza

Los resultados de La EPHPM se estima la pobreza en los hogares hondureños a través del Método de la Línea de la Pobreza (L.P.) que consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, la capacidad que estos tienen para satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarías y no alimentarías consideradas como básicas.

Para junio de 2016 el 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios.

Aunque la pobreza es más grave en el área rural, también en el área urbana alcanza a más de la mitad de los hogares (59.4% urbano y 62.9% rural).

En el Distrito Central el 50% de los hogares presentan esta condición comportamiento similar muestran los hogares de San Pedro Sula con un 48.3%, sin embargo cabe destacar donde se observa más acentuada la condición de pobreza es el Resto Urbano y Rural con un 66.7% y 62.9% respectivamente.

Al analizar los hogares en condición de pobreza extrema y relativa, los resultados indican que el 22.5% de los hogares se encuentran en condición de pobreza relativa, siendo mayor el porcentaje de hogares del área urbana 31.7%. En cambio los hogares en condición de pobreza extrema representan el 38.4% con mayor incidencia en el área rural 52.4%.

 

A nivel de dominio los datos revelan un porcentaje mayor en el área rural que en el área urbana con un 67.0% y 64.5% respectivamente.

En el Distrito Central el 54.2% de las personas son pobres comportamiento similar muestran las personas de San Pedro Sula con un 51.6%, sin embargo cabe destacar que donde se localizan el mayor número de personas en condición de pobreza es en el resto urbano y rural con un 72.5% y 67.0% respectivamente.

En el cuadro anterior  también se  observan las personas en condición de pobreza extrema y relativa, los resultados indican que el 23.2% de las personas se encuentran en condición de  pobreza relativa, siendo mayor el porcentaje de personas en el área urbana 33.6%. En cambio las personas en condición de pobreza extrema  representan el 42.5%  con mayor porcentaje en el en el área rural 56.1%.

Pobreza relativa:
Hogares cuyo ingreso es menor que el costo de la Canasta Básica y mayor que el costo da la Canasta Básica de Alimentos.

Pobreza extrema:
Hogares que tienen un ingreso per cápita inferior al costo de la Canasta Básica de Alimentos.

La canasta básica alimentaria (CBA):
se conoce como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calóricas de un hogar promedio.

Canasta Básica:
Además de los alimentos básicos, satisface necesidades básicas como ser vivienda, educación, salud, transporte etc.