DESOCUPADOS 2016

Mercado Laboral - Desocupados

La población económicamente activa está compuesta por las personas ocupadas y las desocupadas; dentro de los ocupados encontramos a los asalariados, cuenta propia y trabajadores no remunerados. Los desocupados son todas las personas que en la semana de referencia no tenían un empleo pero se encontraban buscando activamente, y los que buscan trabajo por primera vez.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, levantada en junio del 2016, muestra que del total de personas que conforman la población económicamente activa (PEA), el 7.4% están desocupadas.

Según el gráfico 2 se puede observar  El desempleo es mayor en el área urbana, a cuya población le toma en promedio 3.3 meses encontrar un trabajo. La TDA del área urbana observada es de 9.0%.

Se observa que la tasa de desempleo abierto entre hombres y mujeres sobresale la población femenina con un 10.6% contra 7.6% en el área urbana, y 11.0% contra 2.6% en el área rural respectivamente.

EL desempleo afecta más a las personas que poseen educación secundaria y superior, siendo estos últimos a los que les toma mayor tiempo encontrar un empleo (4.4 y 5.1 meses respectivamente). Por otro lado, las personas que no poseen nivel educativo presentan la TDA más baja y les toma alrededor de 1.8 meses encontrar un trabajo.

 

El desempleo abierto es mayor entre los jóvenes que entre los adultos. Aquellos menores de 25 años muestran TDA superior a aquellos mayores de 25 años. La experiencia adquirida con los años en el mercado laboral contribuye a que la TDA disminuya particularmente después de los 25 años.

El personal de apoyo administrativo es el que presenta la tasa más alta de desempleo, seguido de los técnicos y profesionales de nivel medio.

Al personal de apoyo administrativo medio le toma más tiempo encontrar un empleo (5.8 meses) y poseen en promedio 7.1 años de estudio.