Mercado Laboral 2016

Los Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM)  Junio 2016 Muestran  que en Honduras la Población Económicamente Activa (PEA), representa el 45.3% de la población total del país, de la cual  El 55.2% reside en el Área Urbana y 44.8% en el Área Rural. 

El 78.7% de la población nacional está en edad de trabajar de ella el  53.4% son Mujeres y el 46.6% Hombres.

La Tasa de Participación es Mayor para los Hombres 74.0% que  para las Mujeres 43.0%.

La Tasa de Desempleo Abierto es Mayor en el  Área Urbana 9.0 % Siendo de  11.7%   en  el Distrito Central y San Pedro Sula 7.9%. 

A nivel Nacional el 67.3%  de los Desocupados residen en el Área Urbana, con 10.0 Años de Estudio Promedio. 

Del  Total de Personas que  se encuentran Ocupadas  el 52.3%  alcanzaron Educación Primaria y Únicamente  el 11.0% tienen Educación Superior.

Según la Rama de Actividad el 26.7% de los Ocupados laboran en la Agricultura, silvicultura, Caza y Pesca, el 20.0%  en el sector de Comercio   y el 14.3 % en Industria manufacturera.

Según la Categoría Ocupacional  el 81.9%  laboran como asalariados en el Sector Privado y 12.9%  en el sector Publico. 

 

Glosario:

Población en Edad de Trabajar (PET): Es el conjunto de personas de 10 años y más que forman la población en edad de trabajar o población en edad activa.

Población Económicamente Activa (PEA): Son todas las personas mayores de 10 años que manifiestan tener algún empleo, ó bien, no tenerlo pero haber buscado activamente trabajo durante la semana anterior a la entrevista.

Tasa de Participación (TP): Relación entre la población Económicamente Activa y la Población en Edad de Trabajar (PEA/PET).

Ocupados: Son todas las personas de 10 años y más que en la semana anterior a la realización de la encuesta trabajaron una hora, por lo menos, en un empleo, negocio propio o como familiares no remunerados. Son ocupados también las personas que teniendo un empleo, negocio propio o finca propia de la cual estuvieron ausentes durante la semana de referencia por razones de: salud, permiso, vacaciones, huelga u otro motivo de fuerza mayor.

Desocupados: En esta categoría están agrupadas las personas afectadas por el desempleo abierto o sea los cesantes y los trabajadores nuevos (que buscaron un empleo por primera vez).

Tasa de Desempleo Abierto (TDA): Es la relación entre las personas desocupadas y la Población Económicamente Activa (Desocupados/PEA).

Descargar pdf