Características de las Mujeres en Honduras 2019

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) de junio de 2019, muestra que en Honduras las mujeres constituyen el 51.7% de la población total, lo que en términos absolutos representan  4, 735,920 personas, de las cuales, el 56.8% se concentran en el área urbana y el 43.2% en el área rural.

En Honduras las mujeres en promedio estudian 7.3 años. En el área urbana los AEP son 8.3, sobresaliendo el Distrito Central con 9.0 AEP. En el área rural este promedio se reduce a 5.7 observándose que la brecha entre el área urbana y rural sigue siendo alta.

Mujeres en el Mercado Laboral

De las 3,872052 mujeres que forman la Población en Edad de Trabajar (PET), 1,602,446 están económicamente activas.

La Tasa de Participación femenina es de 41.4%.Por área geográfica se observa que dicha tasa en el área urbana es de 46.8% y en el área rural de 33.9% como muestra el siguiente gráfico:

Ocupación de las Mujeres por Rama de Actividad

30.5% de las mujeres se encuentran trabajando en actividades de alojamiento y servicios de comida, constituyendo una de las principales actividades en las que se ocupan. También desarrollan, en pequeña y mediana escala, agroindustrias caseras y artesanales como las panaderías, pastelerías, tortillerías, elaboración de productos lácteos, artesanías, fabricación de alfombras, tejedoras, entre otras, contribuyendo así a la producción y al incremento del ingreso del hogar.

16.5% en la industria, un 30.5% en actividades de alojamiento y servicio de comida  y un 7.8% en la agricultura. Estas ramas de actividad concentran más del 70% de las mujeres ocupadas del país.

El 43.0% de las mujeres en Honduras trabajan como cuenta propia, el 44.0% son  asalariadas  y el 13.0% como trabajadores familiares no remunerados.

Como muestra el gráfico 5 en el sector privado se concentra el 62.2% de las mujeres asalariadas, el 22.6% en el público y el 15.2% doméstico.

Glosario

Población en Edad de Trabajar (PET): Personas de 10 años y más en edad de  trabajar  o población en edad activa.

Población Económicamente Activa (PEA): Son todas las personas mayores de 10 años que manifiestan tener algún empleo, ó bien, no tenerlo pero haber buscado activamente trabajo o buscarlo por primera vez. (Compuesta por Ocupados y Desocupados)   

Tasa de Participación (TP): Relación entre la población Económicamente Activa y la Población en Edad de Trabajar (PEA/PET)

Ocupados: Son todas las personas de 10 años y más que en la semana anterior a la realización de la encuesta trabajaron al menos una hora.



Trifolio Características de la Mujer 2019