ANUARIO DE COMERCIO EXTERIOR

El Instituto Nacional de Estadística presenta en esta nueva edición del anuario de comercio exterior, las estadísticas más relevantes y los cambios más significativos suscitados durante el período 2012-2016 en materia de transacciones comerciales de bienes con los países del mundo, clasificados según el Sistema Armonizado, que de acuerdo a su estructura, detalla los bienes siguiendo el orden de grado de manufactura; materias primas, productos no elaborados, productos semielaborados, productos semiacabados y productos acabados.

Para la elaboración de este documento se han adoptado consideraciones metodologícas establecidas en el manual de estadísticas de comercio internacional de mercancías de las Naciones Unidas, en donde se hace referencia a los registros de aduanas como la fuente más importante de compilación de las estadísticas del comercio internacional.

Atendiendo estas sugerencias el INE utilizó la información del registro aduanero del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) en las diferentes aduanas y zonas libres de Honduras, permitiéndonos con ello, obtener los flujos comerciales mensuales del país.

Dicha información, ha sido expresada en dólares estadounidenses respecto a los valores y en kilogramos en lo concerniente a las cantidades, además viene referida, en el caso de las importaciones, al país de origen, y en el de las exportaciones, al país de último destino conocido.

Se espera que con la publicación de estos resultados, las autoridades y los usuarios en general tengan un insumo importante para la toma de decisiones, elaboración y formulación de proyectos, planes, programas y políticas de desarrollo.

El INE expresa su especial agradecimiento al registro aduanero del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) así como a las diferentes empresas e instituciones que, con su colaboración continua hacen posible obtener la información del Comercio Exterior de Honduras dando origen a la presente publicación.

Anuario Estadístico de Comercio Exterior de Bienes de Honduras 2013 – 2017

INGRESE A LA BASE DE DATOS DE COMERCIO EXTERIOR

El INE, instala sus bases de datos en la web, permitiendo a los usuarios obtener información de las principales operaciones de forma gratuita.

Alianza Internacionales:

Comités INE:

Redes Sociales

Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to piso.
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras C.A.
Apartado Postal 15031
Teléfonos: (504) 2239-7154 / 2239-7156 / 2239-7194
www.ine.gob.hn inehn@hotmail.com